lunes, 5 de noviembre de 2012

Artículo de Opinión


Loncheras (almuerzos en oficina) deben contener todos los grupos de alimentos por Andrea Camacho

¿Cuál es su opinión sobre que las loncheras contengan todos los grupos de alimentos?


Fuente:http://escribele.blogspot.com

Como se menciona anteriormente, en una persona que trabaja aproximadamente nueve horas diarias por cinco veces a la semana, su lonchera se convierte en su almuerzo, por lo que es de vital importancia no saltarse esta comida. El omitir el almuerzo conlleva a que la persona tenga hambre durante el día y eso lo lleve a “picar” alimentos de fácil acceso como la comida chatarra, lo cual llevará a tener un alto consumo de calorías y grasas, las cuales son perjudiciales para la salud. Por esta razón es prescindible que un adulto consumo su almuerzo, pero no cualquiera, este debe ser nutritivo. ¿Qué es lo que lo hace nutritivo? Pues bien, aquí debemos partir del significado de nutrición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.[1] A partir de dicha definición se puede decir que un almuerzo nutritivo es aquel que cubre las necesidades dietéticas de cada persona según sus requerimientos, tanto de carbohidratos proteínas, grasas, vitaminas y minerales; y para ello es necesario incluir todos los grupos de alimentos.

Los grupos de alimentos son cinco, los cuales están distribuidos en la pirámide nutricional de acuerdo a la cantidad de porciones que se debe de consumir de estas al día por un adulto sano promedio. En la base de la pirámide se encuentran los cereales que incluye a aquellos alimentos que tienen como principal función brindar energía, lo cual es importante para poder rendir durante toda la jornada laboral, su consumo debe ser de 5 a 6 porciones por día. Posteriormente siguen las frutas y las verduras, donde su consumo es menor al de los cereales, sin embargo su consumo es importante ya que brinda vitaminas y minerales las cuales son necesarios para los diversos procesos fisiológicos de nuestro organismo, además su carencia nos conlleva a diversas enfermedades, su consumo debe ser de 3 a 5 porciones. Siguiendo los grupos de alimentos desde la base hasta la punta siguen los lácteos y derivados y las carnes. El consumo de este grupo es menor, de 2 a 3 porciones por día, debido a que su principal aporte son las proteínas que son importantes para la formación de nuestros tejidos, asimismo cumplen función transportadora de sustancias, entre otras. Por último, al pico de la pirámide se encuentra las grasas y azúcares ya que su consumo debe ser menor al grupo que aporta proteínas pero no se establece una cantidad por lo que se recomienda que ser con moderación ya que principalmente ellos brindan energía y no otro nutriente. Otro punto a recalcar es el consumo de líquidos, este debe ser como mínimo 1.5 litros y se debe de preferir el agua pura. Seguir con lo dicho anteriormente te permitirá tener una alimentación balanceada.[2]

Por las razones mencionadas anteriormente, es importante que la lonchera de un adulto contenga todos los grupos de alimentos debido a que si contamos que un adulto almuerza cinco días a la semana en el trabajo y que la mayoría de estos días durante un año presenta la carencia o desbalance en su alimentación es seguro que presentará una enfermedad a futuro, ya sea por carencia o por sobre consumo de algún nutriente.



[1] Cfr. Organización Mundial de la Salud
[2] Cfr. Vásquez, Cos Blanco y López 2005: 65 

No hay comentarios:

Publicar un comentario